Las 3 mejores alternativas a iTunes en Linux

Tux Apple

¡Hola!
Aquí vamos a ver cómo adaptar a un usuario que viene de Apple a Linux, para que el usuario no sufra carencias en su llegada, y vamos a ver distintas alternativas a iTunes y diferentes programas.

Tux Apple. Alternativas a iTunes y Apple

 

En estas anteriores entradas, he estado hablando básicamente de las carencias de un usuario recién llegado de Windows, pero, ¿Y el que llega de Apple? Pues bien, aquí me propongo explicar cuáles son las similitudes de Apple con GNU/Linux y ofrezco unas alternativas a iTunes y algunos programas más que ya veremos a lo largo del post.

 

Un poquito de historia

Básicamente se podría decir que ambos Sistemas Operativos parten de la misma base, que es UNIX, y, aunque los binarios de ambos Sistemas Operativos no sean compatibles entre sí, tienen una parte “común” que es la terminal. En la terminal de Apple se pueden escribir gran parte de los comandos de GNU/Linux, ya que ambos están basados en UNIX y por tanto, tienen algunos comandos en común, como por ejemplo cdmvrm, y unos cuantos más.

 

¿Qué distribución me recomiendas si vengo de Apple?

Por sus similitudes, personalmente te recomendaría ElementaryOS. Es un SO relativamente nuevo, basado en Ubuntu y que tiene una apariencia muy cuidada y similar a la de Apple, así el usuario que venga de Apple no notará tanto el cambio entre un Sistema Operativo y otro. Igualmente, aquí te dejo una lista de las 8 mejores distribuciones de escritorio de este 2016 por si quieres echarle un vistazo y decidir por ti mismo.

 

Alternativas a iTunes en Linux

Como ya sabrás, no existe iTunes para Linux, pero, ¡No te alarmes! Existen unas excelentes alternativas que cumplirán tus expectativas y sin duda te serán de utilidad. Como ya deberías saber, que sea gratis no quiere decir que sea peor, existe una gran cantidad de software de calidad gratuito y de código abierto a disposición del usuario. Así de genial es la comunidad GNU/Linux. Aquí te muestro una lista de alternativas y cómo instalarlas.

 

1.- Banshee

Banshee Linux. Alternativa a iTunes
Banshee. Crédito: ww.download.softwsp.com

Banshee se caracteriza por ser un excelente reproductor y gestor de contenido multimedia. Principalmente podemos destacar su similitud con iTunes, ya que la interfaz es bastante parecida, de hecho, no hace falta comerse mucho la cabeza para encontrar sus funciones principales que cualquier usuario de iTunes está acostumbrado a utilizar, como por ejemplo las listas de reproducción inteligentes, los modos de reproducción, añadir contenido a la biblioteca, etc. Algo muy importante y a destacar también es que Banshee incluye una opción que te permite importar tu biblioteca desde iTunes u otros reproductores, como Rhythmbox.

 

2.- aTunes

aTunes Linux. Alternativa a iTunes
aTunes. Crédito: www.atunes.org

aTunes nos llamará la atención por su peculiar nombre, muy parecido a iTunes, bien, pues la buena noticia es que su interfaz también es muy parecida. Sus principales características (aparte de su gran similitud con iTunes) es que soporta casi todos los formatos de audio, permite escuchar música en streaming, ripear CDs de audio, crear etiquetas y carpetas para organizar la música y ni mencionar que es una de las mejores alternativas libres a iTunes. Tiene varios temas a su disposición, se puede minimizar en la bandeja del Sistema  y muestra la letra de la canción automáticamente. Sin duda alguna recomendado. 

No disponible en los repositorios de Archlinux.

 

3.- Amarok

Amarok Linux. Alternativa a iTunes
Amarok. Crédito: www.amarok.kde.org

Amarok te lo recomiendo especialmente si utilizas KDE, ya que es su reproductor predeterminado. Tiene una plenitud de funciones para administrar tu música, y diferentes funcionalidades como integración con Last.FM, listas de reproducción dinámicas, y soporte de scripts. Incluso puede mostrar biografías de los autores mientras escuchas su música y así aprendes un poquito más sobre el autor (si lo desconocías, claro) mientras escuchas su música. También podrás buscar en Wikipedia sobre el grupo, ver sus álbumes, lyrics o incluso algunas fotos del gurpo de música con tan solo un click. Útil, ¿Verdad?

 

Principalmente, éstas son las mejores alternativas a iTunes. Otra opción que no te recomiendo (debido a que sería un poquito chapuza) es emular iTunes con Wine, que se podría hacer, pero personalmente, prefiero usar aTunes, por su apariencia extremadamente parecida y su facilidad de uso, aparte, según conocidos cercanos que usan dicho programa, no han tenido ningún tipo de problemas a la hora de sincronizar sus dispositivos Apple (iPhone, iPod, etc..) con dicho programa, pero que me decante por aTunes no quiere decir que los otros dos sean peores, simplemente diferentes. Sin duda una de las funciones más llamativas de aTunes es la posibilidad de ripear CDs de audio y así hacer que ocupen menos, curioso, ¿No crees?

En definitiva, si tuviera que quedarme con uno, le daría mi voto de confianza a aTunes. Y tú, ¿Cuál elegirías?

About Kevin 26 Articles
Fanático de Linux ante todo. Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes. Soy curioso por naturaleza, me gusta investigar sobre aquello que no sé, en especial sobre tecnología. La sabiduría es poder.

6 Comments on Las 3 mejores alternativas a iTunes en Linux

  1. Yo no entiendo por que alguien quiere aplicaciones tan complicadas, estoy seguro de que se me puede explicar el por que tiene cada uno la necesidad de usar este tipo de aplicaciones pero sencillamente no lo comprendo, es imposible para mi comprenderlo, soy alguien mas bruto en esto, arrastro todo a audacious y se acabo, si en potcast o en vivio creo una m3u y la arrastro, creo que soy arcaico. lol.

    Pero es claro que para aquellos que lo necesitan hay soluciones muy buenas, y con todo esto lo que quiero decir es hay diversidad en linux, no es tan cuadrado como la gente piensa.

    • Yo sinceramente tampoco lo entiendo, pero bueno, hay gente que se siente realmente cómoda con iTunes y supongo que ya estarán acostumbrados.
      Yo por mi parte con Android es tan fácil como encender el servidor FTP y pasar las canciones por ahí con Filezilla. Método muy cómodo si usas WiFi, recomendado jajaja

  2. Hola, me parece genial el post muchas gracis por copartirlo pero acá la pregunta ¿Puedo meter música al iphone desde alguno? y si no se puede, ¿como hago desde linux para meter música al iphone?

    • ¡Hola! Muchísimas gracias!
      Al parecer hay un programa que te permite pasar la música de Linux a iPhone. Se llama gtkpod y su página oficial es http://www.gtkpod.com/libgpod/, te invito a que le eches un vistazo y me digas que tal! En youtube hay varios tutoriales que te enseñan cómo pasar música al iPhone.
      Un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*