Las distribuciones Linux más livianas 2016

Distribuciones Livianas

¡Hola! 
En este artículo vamos a ver las distribuciones Linux más livianas de 2016 y cuáles son sus aspectos a destacar. Con estas distribuciones hasta el PC más antiguo que tengas será capaz de funcionar con un rendimiento aceptable.

 

1.- Lubuntu

Lubuntu es una de las distribuciones más livianas y completas que existen en el mercado GNU/Linux hoy en día. Con 256-384MB de RAM aseguran un correcto funcionamiento.

 

Lubuntu 14.04 Livianas
Lubuntu 14.04. Crédito: planuxlandia.wordpress.com

 

Lubuntu destaca especialmente por los siguientes aspectos:

  1. Es uno de los sabores de Ubuntu.
  2. Bastante estable.
  3. Gran comunidad.
  4. Modo Live que nos permite probar la distribución antes de instalarle.
  5. Fácil de instalar.

 

2.- Archlinux con LXDE o XFCE

Archlinux destaca por ser una de las distribuciones más personalizables del mercado GNU/Linux, basándose en la filosofía simple KISS (Keep It Simple, Stupid!). Como ya explicamos en un post anterior, Archlinux es una de las distribuciones más personalizables del mercado, y precisamente por eso, una de las que podemos hacer que consuman lo menos posible.

Archlinux LXDE Livianas
Archlinux LXDE. Crédito: archlinux-blogger.blogspot.com

Con el entorno de escritorio LXDE, Archlinux tan sólo necesita (según los foros) unos 40MB de RAM, lo cual es impresionante.

Archlinux destaca por lo siguiente:

  1. Altamente personalizable.
  2. Tienes el completo control de todo el Sistema.
  3. Muy eficiente.
  4. Gran comunidad, foros y una completísima wiki.
  5. Por el contrario, sus contrapuntos son su difícil instalación y que no tiene versión live.

 

3.- Puppy Linux

Puppy Linux se podría decir que es una mini-distribución portatil de GNU/Linux. Prácticamente es un CD autoejecutable con un gestor de ventanas y programas suficientes para llevar la mayoría de tareas básicas en un PC. Sus requisitos mínimos según la página oficial son un procesador que funcione a 333MHz y 64MB de RAM.

Puppy Linux Slacko 5.4 Livianas
Puppy Linux Slacko 5.4. Crédito: Wikipedia

Una función a destacar en especial de Puppy Linux es que podemos instalarlo en una unidad USB y así llevarla a todos lados con nosotros, booteando desde el propio USB y guardándose los datos en este.

Destaca por:

  1. Es una distribución portátil.
  2. Pesa tan solo 208MB la versión de 32 bits.
  3. Fácil de instalar.
  4. Muy liviana y completa a pesar de lo poco que pesa.

 

4.- Xubuntu

Xubuntu excede un poco los límites con relación a las distribuciones anteriores, ya que nos pide 512MB de RAM una vez el Sistema está instalado y 256MB de RAM para la versión live. Si tienes 2GB de RAM te aconsejaría probar Xubuntu, ya que su atractivo visual a tan bajo precio lo merece.

Xubuntu 14.04 LTS Livianas
Xubuntu 14.04 LTS. Crédito: Wikipedia

 

Sus principales aspectos a destacar son:

  1. Su atractivo visual.
  2. Fácil de instalar.
  3. Al ser un sabor de Ubuntu, cuenta con una gran comunidad.
  4. Su software.

 

 

5.- Trisquel Mini

Trisquel destaca principalmente porque, aparte de ser una distribución muy ligera, es 100% libre. No contiene absolutamente ningún driver privativo en su kernel. es 100% Software Libre y se dice que el mismísimo Richard Stallman recomendaría sin dudarlo. Esta distribución consume unos 128MB de RAM, aunque recomiendan 256MB.

Trisquel Mini livianas
Trisquel Mini. Crédito: Trisquel.info

 

Sus principales aspectos a destacar son:

  1. Compromiso total con el Software Libre.
  2. Fácil instalación.
  3. Buena Wiki
  4. Buena comunidad.
  5. Repositorio propio.

 

6.- CorePlus Linux

CorePlus es una de las distribuciones GNU/Linux que menos consume en el mercado Linux. CorePlus pesa tan sólo 103 MB, ¡Increíble!

Coreplus Livianas
CorePlus. Crédito: Wikimedia

Destaca por:

  1. Puedes escoger entre 7 gestores de ventanas.
  2. Tiene soporte Wireless y teclados internacionales.
  3. Consume tan solo ¡13MB de RAM! 

 

 

¡Extra!

Existe una distribución muy curiosa llamada Damn Small Linux (Linux jodidamente pequeño). Pesa tan solo ¡50 MB! Arranca desde CD o USB. Incluye servidor SSH, FTP y HTTPD, y por si fuera poco, como mínimo consume, ¡16MB de RAM! ¡Fascinante!

Damn Small Linux livianas
Damn Small Linux. Crédito: damnsmalllinux.org

 


 

Después de reseñar estas 6 distribuciones, personalmente me quedaría con Puppy Linux, ya que se puede usar tanto como distribución portátil llevándola siempre en un Pendrive con nosotros y nuestros datos como instalarla en nuestro sistema de forma permanente.
Si tienes el lujo de tener 2GB de RAM (hablando de ordenadores antiguos, claro), en mi opinión me permitiría Xubuntu, ya que su agradable atractivo visual hace que no pueda resistirme a sus encantos, aparte de su software y la fabulosa comunidad de Ubuntu.
En resumen: Para llevar siempre conmigo, me quedaría con Puppy Linux. Si tuviera que instalar una de las anteriores distribuciones, me quedaría con Xubuntu.

¿Y vosotros? ¿Con cuál os quedáis?

 

 

About Kevin 26 Articles
Fanático de Linux ante todo. Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes. Soy curioso por naturaleza, me gusta investigar sobre aquello que no sé, en especial sobre tecnología. La sabiduría es poder.

7 Comments on Las distribuciones Linux más livianas 2016

  1. Actualmente uso Archlinux con openbox y el consumo de RAM suele rondar los 300mb y es bastante estable, también probé Archlinux con Xfce4 que rondaba los 400mb de RAM y lo recomiendo bastante

    Buen Post 🙂

    • ¡Hola!
      Archlinux en mi opinión es una de las distribuciones que más aprovechan los recursos. Se puede usar en ordenadores tanto de características bajas como en uno de gama media-alta que siempre te irá bien.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! ^^

  2. Buffff…. si el mismisimo STALLMAN recomienda Trisquel Mini entonces no hay vuelta de hoja, la palabra de el LIDER DE TUX es indiscutible

  3. Pensaba encontraría distros como Linux Lite; basada en Ubuntu con XFCE + el refrescante Tema Arc con la paqueteria básica para trabajar.
    Otra de mi lista, Manjaro (XFCE) basada en Arch con el objetivo de llevar Arch a las masas y sus ediciones comunitarias con diferentes escritorios (MATE, LXQt) y gestor de ventanas (Openbox, Fluxbox, JWM).
    También una recomendación a Zorin Lite (LXDE) para los novatos que se inician en el mundillo Tux, pero carecen de un PC con buenas prestaciones.
    Pero en fin… Muy buen articulo y buena recopilación…
    Nos seguimos leyendo!!! 🙂

    • ¡Buenas! Antes que nada muchísimas gracias por tu comentario, me alegra leerte por aquí ^^
      Manjaro XFCE la verdad es que también hubiera estado bien ponerla, y Zorin Lite también tiene muy buena pinta. No obstante tendré en cuenta tu recomendación (Aprovecho para mencionar que he estado ojeando Manjaro Linux Gaming y tiene muy buena pinta).
      Muchas gracias por tu comentario y nos leemos por aquí! 😉

  4. Yo me uno a los comentarios anteriores, ARCH es una maravilla, y openbox también, para mi es una buena combinación en una pc vieja, no solo para que sirva, sino que al ser una pc de riego mínimo, es decir si algo le pasa al sistema se reinstala sin problema, sirve perfectamente como plataforma para alfabetizar digitalmente.

    Y tengo un extra como recomendación:

    BunsenLabsLinux, la perdida de #!(CrunchBang) fue muy grande, un la recordamos, sniff* sniff*, bueno BunsenLabsLinux busca ser su sucesora, tanto así que compro el dominio de crunchbang, cuando entras a crunchbang te redirecciona, puede que se coordinaran con el equipo CB para la redirección aceptando que sea la sucesora, en fin es algo que no se exactamente, pero si se sustenta como la sucesora, parte de la comunidad de !# esta en su desarrollo, yo ya la probé y funciona muy bien, tuve problemas con una laptop por que otras distros no detectaban el WIFI, cualquiera diría “instalalos desde la terminal”, pero… surgía un extraño problema… podía instalar programas pero al momento de intentar instalar el driver privativo se trababa, y con los sistemas que no se trababa el driver simplemente no servia, este sistema me salvo para recuperar esa laptop, una compact 2000

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*