Cómo utilizar los gestores de paquetes APT y Pacman

Gestor de paquetes Pacman

En esta ocasión vamos a ver cómo usar los dos famosos gestores de paquetes apt-get y pacman, gestores de paquetes que son usados en Ubuntu y derivados y Archlinux y derivados.

 

Gestor de paquetes RPM

 

Empecemos por el principio… ¿Qué es un gestor de paquetes?

Un gestor de paquetes básicamente es un programa que se encarga de descargar e instalar paquetes de cierto repositorio en tu ordenador, pero no sólo eso, con un gestor de paquetes también puedes actualizar dichos paquetes, eliminarlos, instalar sus dependencias y muchas cosas más que veremos a continuación. Básicamente tenemos que saber que un gestor de paquetes es un programa que se encarga de instalar el software de los repositorios de nuestra distribución en nuestra distro Linux (valga la redundancia). Desde luego mucho más cómodo que descargarlos manualmente y compilarlos a mano. ¿No crees?

 

Gestor de paquetes Pacman

 

¿Cuántos gestores de paquetes existen?

Existen bastantes gestores de paquetes. Por lo general, cada distribución usa el suyo propio, a no ser que sea un Fork o derive de otra distribución (Como es el caso de ElementaryOS, que deriva de Ubuntu, y Ubuntu a su vez deriva de Debian). Entre otros existen yum (Yellowdog Updater Modified), GDebi, RPM, KPackage, Dpkg, etc.. Si queréis ver más, aquí tenéis una lista de Gestores de Paquetes Linux. En nuestro caso, vamos a ver como utilizar APT y Pacman. APT para Ubuntu y derivados y Pacman para Archlinux y derivados. 

 

¿Interfaz gráfica o Terminal?

En la variedad está el gusto. Existen gestores de paquetes con interfaz gráfica tanto como por consola. Un ejemplo de gestor gráfico de paquetes es Synaptic. En nuestro caso, vamos a aprender a usar los gestores de paquetes mencionados anteriormente por la terminal 😉

 

¿Qué son las dependencias?

Éste es un término con el que os vais a encontrar mucho en lo que a los paquetes se refiere. Puede sonar confuso al principio, pero es algo muy simple. Las dependencias son básicamente los paquetes de los que dependen otros paquetes. Imaginaos que hemos instalado un descargador de imágenes con interfaz gráfica, el cual necesita que el paquete wget esté instalado para poder descargar, entonces diríamos que el paquete wget es una dependencia de nuestro software que descarga imágenes. Otro ejemplo práctico: Imagináos que descargo una aplicación de mensajería que usa cierta encriptación. En vez de crear una forma propia de encriptar los mensajes, uso otro paquete que se encargue de encriptar los mensajes y lo integro en mi programa a modo de dependencia. ¿Lo entiendes? Es básicamente los programas que necesita un programa para funcionar.

 

Árbol de dependencias de wine
Árbol de dependencias de wine. Crédito: philogb.github.io

 

Comandos básicos en gestores de paquetes

Normalmente, los gestores de paquetes se suelen utilizar tanto para instalar como para desinstalar software. Sin embargo, nosotros vamos comandos que le darán vida a tu gestor de paquetes. Comandos útiles que, si eres nuevo, probablemente desconocías pero que son muy útiles. ¡Vamos allá!

 

APT (Ubuntu y derivados)

Gestor de paquetes Apt
Gestor de paquetes APT. Crédito: www.franciscoaq.com
  • Instalar paquetes:
    apt-get install paquete
  • Borrar paquetes:
    apt-get remove paquete
  • Borrar paquetes y configuración
    apt-get purge paquete
  • Buscar paquetes en los repositorios
    apt-cache search paquete
  • Borrar caché de paquetes descargados
    apt-get cleanapt-get autoclean
  • Actualizar la base de datos
    apt-get update
  • Actualizar los paquetes
    apt-get upgrade
  • Instalar paquetes y evitar que se actualicen
     apt-get install paquete --no-upgrade
  • Instalar cierta versión de un paquete
    apt-get install vsftpd=2.3.5-3ubuntu1 (escribir versión del paquete tras el símbolo ‘=’
  • Descargar y descomprimir un paquete
    apt-get source paquete
  • Ver la lista de cambios de un paquete
    apt-get changelog paquete
  • Comprobar lista de dependencias faltantes
    apt-get check
  • Buscar dependencias de un paquete
    apt-get build-dep paquete
  • Borrar un paquete y sus dependencias
    apt-get autoremove paquete
  • Ver estadísticas de la caché
    apt-cache stats

He aquí una lista de comandos útiles para APT, el gestor de paquetes por defecto usado en Ubuntu y derivados. Como podéis ver, un gestor de paquetes sirve para mucho más que instalar y desinstalar paquetes. En mi opinión todos los comandos aquí escritos me resultan muy útiles, solo que cada uno para su momento. Si queremos buscar cierto paquete y no tenemos el navegador abierto, podremos hacerlo desde la terminal. Si nuestra memoria se está acabando y queremos liberar espacio, siempre podemos borrar la caché. Si queremos desinstalar dependencias o borrar la configuración de un paquete, también podremos hacerlo desde la terminal.
Si queremos instalar paquetes sin que nos solicite confirmación, bastaría con añadir un -y al final del comando. ¡Vamos con Archlinux y derivados!

 

 

Pacman (Archlinux y derivados)

Gestor de paquetes Pacman
Gestor de paquetes Pacman. Crédito: blog.robertomedina.me
  • Instalar paquetes:
    pacman -S paquete
  • Borrar paquetes:
    pacman -R paquete
  • Buscar paquetes en los repositorios
    pacman -Ss paquete
  • Borrar caché de paquetes descargados
    pacman -Scc
  • Actualizar la base de datos
    pacman -Sy
  • Actualizar los paquetes
    pacman -Su
  • Ver el registro de cambios
    pacman -c paquete
  • Desinstalar un paquete ignorando sus dependencias
    pacman -Rdd paquete
  • Borrar un paquete y sus dependencias
    pacman -Rs paquete

 

Como podemos ver, en Pacman no disponemos de opciones tan útiles como en APT, pero eso no quiere decir que sea peor gestor de paquetes que APT. Mencionar que Archlinux cuenta con un gestor de paquetes llamado Yaourt, el cual nos permite instalar paquetes del repositorio comunitario de Archlinux. Recordar también que podemos combinar las opciones, ejemplo: Si queremos actualizar la base de datos y luego los paquetes, no tenemos por qué escribir cada comando por separado. Podríamos escribir pacman -Syu.
Otra opción que es bastante útil es la de instalar paquetes sin que nos solicite confirmación. Para ello bastaría con poner al final del comando: --noconfirm

 

Importante

Recordad que tanto en APT como en Pacman, es necesario ser usuario root, o en su defecto, utilizar el comando sudo. Por el contrario, nuestra distribución no nos dejará modificar los paquetes del Sistema.

 

¡Extra!

Aquí os dejo un vídeo de mi canal de Youtube donde enseño a actualizar el Sistema usando Pacman y Yaourt. (Tened consideración, fue uno de mis primeros vídeos :P)

 

Conclusión

Pienso que saber algunos de estos comandos de memoria nos puede salvar de un apuro. Imaginad que andamos tocando paquetes que tienen que ver con nuestra tarjeta de red y ¡Pum! modificamos algo que no debemos y nos quedamos sin internet. Saber utilizar algunos de estos comandos nos puede salvar la vida en momentos clave. Por ejemplo, si no hemos borrado la caché, probablemente el paquete que hemos modificado esté ahí y podamos instalarlo sin necesidad de tener internet.
Sea ese el caso o no, nunca está de más aprenderse estos comandos para, cada dia más, ir sabiendo un poquito más de GNU/Linux 😉

About Kevin 26 Articles
Fanático de Linux ante todo. Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes. Soy curioso por naturaleza, me gusta investigar sobre aquello que no sé, en especial sobre tecnología. La sabiduría es poder.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*