Las 7 mejores distribuciones Linux de 2017

Las 7 mejores distribuciones de 2017
Crédito: megaicons.net

Un nuevo año ha llegado, y con él, una serie de distribuciones que luchan por ser las mejores. Vamos a ver cuáles son las 7 mejores distribuciones de este año 2017.

 

Las 7 mejores distribuciones de 2017
Imagen: megaicons.net

 


 

Para usuarios finales: Antergos

Antergos: Una de las mejores distribuciones de 2017
Antergos: Una de las mejores distribuciones de 2017. Imagen: Colaboratorio.net

 

En primer lugar tenemos a Antergos: Una distribución Rolling Release derivada de Archlinux.

La gran diferencia de Antergos con Archlinux es que Antergos nos ofrece una interfaz gráfica a la hora de instalarse, la cual nos permite escoger el Entorno de Escritorio que mejor se adapte a nosotros. Sin duda, una alternativa ideal para aquellos que les guste Archlinux y quieran estar a la vanguardia con respecto a las actualizaciones pero no se atreven a instalar Archlinux por la línea de comandos.
En resumen, considero que Antergos es una buena opción a la hora de escoger una distribución moderna y actualizada con además la posibilidad de escoger tu propio Entorno de Escritorio sin necesidad de ser un usuario avanzado.
Podemos visitar su página oficial aquí.


 

Para usuarios finales que no quieran toquetear demasiado: ElementaryOS

ElementaryOS: Una de las mejores distribuciones de 2017
ElementaryOS: Una de las mejores distribuciones de 2017. Imagen: elementary.io

 

ElementaryOS con la llegada de su versión 0.4 llamada Loki promete bastante. Esta distribución basada en Ubuntu LTS nos garantiza la seguridad que un usuario que no quiere toquetear demasiado el Sistema necesita. Un Entorno de Escritorio simple y agradable, y una distribución lista para ser usada desde el mismo momento en el que se instala. Al basarse en Ubuntu LTS, ElementaryOS es muy estable y robusta, perfecta para el usuario que sólo busca navegar por internet, ver películas, series y/o usar el portátil para el trabajo. Una de las 7 mejores distribuciones de 2017 por su agradable interfaz y facilidad de uso.
Visita su página oficial aquí.


 

Para administradores de sistemas: Parrot Linux

Parrot Linux: Una de las mejores distribuciones de 2017
Parrot Linux: Una de las mejores distribuciones de 2017. Imagen: news.softpedia.com

 

Esta distribución es tremendamente útil para aquellos Administradores de Sistemas que busquen tener todo al alcance de un click y ahorrarse algo de tiempo escribiendo. En Parrot Linux incluyen un maravilloso toolkit que te facilitará las tareas del día a día si eres un sysadmin. Esta distribución está basada en Debian y cuenta con un amplio abanico de herramientas diseñadas para facilitar la vida de un sysadmin. Sin duda, otra de las 7 mejores distribuciones de 2017.
Su página oficial aquí.


 

Para ordenadores de bajas prestaciones: LXLE

LXLE: Una de las mejores distribuciones de 2017
LXLE: Una de las mejores distribuciones de 2017. Imagen: darbarlinux.blogspot.com

 

LXLE es la distribución más ligera según linux.com. Bajo mi punto de vista, esta distribución combina la buena apariencia con el mejor rendimiento. Aunque algo parecido a LXDE o XFCE, LXLE parece ser la que mejor rendimiento ofrece a la vez que un aspecto visual bastante agradable. Usa el gestor de ventanas de LXDE, lo cual nos trae algo de familiaridad para los usuarios que hemos usado anteriormente el Entorno de Escritorio LXDE. Una de las 7 mejores distribuciones de 2017 para usuarios que necesitan el mayor rendimiento sin perder ese estético aspecto visual.

LXLE incluye algunas herramientas útiles como pueden ser LibreOffice y GIMP. El único inconveniente es que se recomienda instalar un navegador más actualizado (como puede ser Chrome, Chromium o Firefox)
A pesar de aparecer en el puesto número 16 de Distrowatch, considero que esta es una de las 7 mejores distribuciones de 2017
Página oficial aquí.


 

Para curiosos, desarrolladores y amantes del más puro Linux: Gentoo

Gentoo: Una de las mejores distribuciones de 2017
Gentoo: Una de las mejores distribuciones de 2017. Imagen: gentoo-handbook.lugons.org

 

Gentoo es sin duda un desafío para todos aquellos que usan Linux. Si alguna vez has querido demostrar tu valía y tu conocimiento, Gentoo es tu mejor opción. Una maravillosa distribución donde tendrás que compilar tus propios paquetes, pero esto no es una desventaja; todo lo contrario. Gentoo, aparte de ser extremadamente personalizable (ya prácticamente compilas todos los programas que vas necesitando), te permite tener un completo control sobre tu sistema: Tu eres la única persona que sabe en todo momento qué está sucediendo en el Sistema, qué está instalado, por qué y para que sirve.

A pesar de no haberla probado hasta el día de hoy, considero que es una distribución muy interesante que pondrá a prueba nuestro valor como Linuxeros de verdad. Un desafío sólo para valientes. ¿Te atreves? Una de las 7 mejores distribuciones de 2017 y de todos los años anteriores 😉 .
Página oficial aquí.


 

Para el Internet de las Cosas: Snappy Ubuntu Core

Snappy Ubuntu Core: Una de las mejores distribuciones de 2017
Snappy Ubuntu Core: Una de las mejores distribuciones de 2017. Imagen: Dustin Kirkland (YouTube)

 

Todos sabemos que hoy en día, la informática no solo está en los ordenadores. Vivimos en la generación del DIY (Do It Yourself) y el IoT (Internet de las cosas), donde hasta una simple lavadora puede conectarse a tu móvil por WiFi para programarla a tu gusto. Cada día son más las personas las que programan su propia casa usando la domótica. Algo que antaño sonaría estúpido (me he conectado al frigorífico por internet), hoy en día se convierte en algo que cada vez es más normal.

Esta distribución facilita mucho el uso del IoT, ya que es muy fácil de instalar, se pueden instalar paquetes con gran facilidad y no tienes que preocuparte por la rotura de dependencias en las actualizaciones. Ideal para instalar en Raspberry Pi y poner a prueba tus conocimientos convirtiendo tu casa en un verdadero robot automatizado. Una de las 7 distribuciones más prometedoras de 2017, ya que este mundillo está en auge.
Página oficial aquí.


 

Para servidores (no empresariales): CentOS

CentOS: Una de las mejores distribuciones de 2017
CentOS: Una de las mejores distribuciones de 2017. Imagen: tecmint.com

 

CentOS, la maravillosa alternativa libre a RHEL, sigue estando en cabeza a la hora de llevar servidores. Bien es cierto que para servidores empresariales sigue siendo mejor RHEL gracias al soporte que te ofrecen, pero para el resto de servidores, CentOS sigue siendo el líder.

No hay más que decir que CentOS, aparte de permitirnos una instalación personalizada y a medida dependiendo de nuestras necesidades, viene muy completo con respecto a aplicaciones. Dependiendo del tipo de servidor que necesites y de la configuración que marques al instalar CentOS, éste te proporcionará unas herramientas u otras. Sin duda una de las 7 mejores distribuciones de 2017 y lo seguirá siendo para años posteriores.
Página oficial aquí.


 

Como conclusión, podemos ver que Linux cada vez avanza más y abarca más ámbitos. A pesar de superar a Windows en muchos ámbitos (IoT, DIY, servidores…), a Linux todavía le queda una gran batalla que ganar: El Escritorio.
Poco a poco, año tras año vamos escalando posiciones a paso de elefante: Lento pero firme.

Y a ti, ¿Qué distribución se adapta mejor a tus necesidades? La mía es Archlinux.

About Kevin 26 Articles
Fanático de Linux ante todo. Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes. Soy curioso por naturaleza, me gusta investigar sobre aquello que no sé, en especial sobre tecnología. La sabiduría es poder.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*