Por qué SteamOS puede llevar a GNU/Linux a la cúspide

Aquí vamos a ver por qué deberías apostar por GNU/Linux en el mundo del Gaming. SteamOS nos brinda grandes posibilidades a todos los usuarios de GNU/Linux y ahora vamos a ver por qué.

 

SteamOS-Beta-Logo

 

¿Qué es SteamOS?

Para todos los que todavía no lo sepan: SteamOS es el Sistema Operativo de Steam dedicado exclusivamente a usuarios Gamers. Está desarrollado por Valve y deriva de Debian. SteamOS está más orientado a ser un Media Center que un Sistema Operativo de uso general, pero eso no quiera decir que no sea un Sistema Operativo. Es completamente gratuito y está completamente optimizado y listo para ser una distribución Gaming. Me gustaría mencionar también que existe otra distro orientada al Gaming llamada Manjaro Gaming.

 SteamOS

 

¿Por qué SteamOS?

SteamOS es una distribución Linux completamente orientada a usuario Gamers, y seguramente os estaréis preguntando: ¿Y que tiene eso que ver? Básicamente la excusa que ponen mayoría de usuarios de Windows cuando les dices de pasarse a Linux es que en GNU/Linux no se puede jugar, ¿Es eso cierto? Hasta cierto punto sí, ya que Wine siempre nos ha dado el apaño antes de que Steam estuviera disponible para Linux, pero he ahí la cuestión. SteamOS va a traer muchos usuarios a GNU/Linux. Seguramente, cuando esté en una versión estable, la mayoría de usuarios querrán probarlo, y muchos de ellos se quedarán SteamOS, aunque sea en otra partición exclusivamente para jugar, incluso si esos usuarios no saben que SteamOS deriva de Linux. Y de nuevo os estaréis preguntando: ¿Y qué?

 

Es todo una cadena

Si os paráis a pensarlo, es todo una cadena de sucesos. Si SteamOS logra alcanzar el prestigio suficiente (que lo hará, tened en cuenta el prestigio que ya tiene Steam entre los PC Gamers) como para convencer a los usuarios de que es el Sistema Operativo definitivo para jugar de la mejor forma posible y más comoda, contando con la integración de Steam y con las características de un SO de uso cotidiano, eso traerá muchos usuarios a SteamOS. Si muchos usuarios se pasan a SteamOS aunque sea como Sistema Operativo segundario exclusivamente para jugar, eso creará cierta presión sobre los desarrolladores, los cuales se verán “forzados” a portar sus juegos a SteamOS debido al aumento de usuarios, y por ende, a GNU/Linux.

Obviamente todo esto no es tan fácil ya que según las estadísticas el porcentaje de usuarios de GNU/Linux no ha avanzado en el mercado de Steam, pero tened en cuenta que SteamOS todavía no ha sido lanzado por la puerta grande. SteamOS todavía está en desarrollo, pero sin duda pienso que tiene mucho que dar de sí y nos puede proporcionar unas ventajas enormes a usuarios cotidianos de GNU/Linux.

Steam en GNU/Linux 

 

¿Qué dicen las estadísticas?

Según la encuesta sobre hardware y software de Steam, un 0,84% de los usuarios juega a Steam desde GNU/Linux, mientras que un 95,42% juegan desde Windows. Es una cifra abrasiva teniendo en cuenta que somos menos de un 1% en Steam, pero no por ello hay que perder la esperanza. ¿Es difícil? Por supuesto, es muy difícil aumentar el porcentaje de usuarios que juegan desde Linux de la noche a la mañana, y es una ardua tarea, pero no por ello vamos a tirar la toalla.

Encuesta de Hardware y Software - Steam
Encuesta sobre Hardware y Software de Steam – Sistemas Operativos

 

Las ventajas de jugar en GNU/Linux

He de decir que desde mi llegada a Linux hace unos años, me costó bastante acostumbrarme a este maravilloso Sistema Operativo debido a que a mi me encantaba jugar, y cuando di el gran salto, supe que tenía que olvidarme de jugar. Al menos, parcialmente.

Hasta hace no demasiado tiempo (unos 2 años o así) tenía instalado Windows 7 en una triste partición tan solo para jugar a Counter Strike: Global Offensive, hasta que me resultaba demasiado cansino tener que iniciar un Sistema Operativo exclusivamente para jugar y dije basta. Desinstalé Windows 7 y dejé solo GNU/Linux, aún sabiendo que no podría jugar a mi juego favorito. Al cabo del tiempo, me enteré que iban a portar el CS:GO a GNU/Linux y me dió una gran alegría. Esto que os digo, es un claro ejemplo de que cuantos más usuarios demanden un juego desde GNU/Linux, más posibilidades hay de que lo porten. Si un desarrollador o una empresa sabe que la mayoría de sus potenciales clientes usan GNU/Linux, ¿Por qué no iban a portar su juego a GNU/Linux?

Linux Master Race
“Sony se llevó la función de instalar otro Sistema Operativo en PS3. Para nuestros hermanos en la “Master Race”, esto no es un problema”. Crédito: justmasterracethings.tumblr.com

 

Yo apuesto por Linux

Muchos diréis que no es fácil, y os doy la razón, no lo es en absoluto, pero yo apuesto por Linux. Yo apuesto por un futuro donde Linux sea el Sistema Operativo predominante, tanto en escritorio como en juegos. Puede que aún estemos a unos cuantos años de liderar el mercado de los juegos, pero pienso que algún día lo conseguiremos. Quizá cuando SteamOS alcance una versión estable y se comercialice a gran escala, el porcentaje cambiará, ¿Quién sabe? Sea así o no, tenemos que unirnos, tenemos que sentirnos unidos. Cuantos más usuarios usemos GNU/Linux para jugar a juegos desde Steam, más eco harán nuestros esfuerzos en la encuesta sobre hardware y software de Steam. Cuanto más aumente el porcentaje, más desarrolladores empezarán a darse cuenta de que realmente les merece portar sus juegos a GNU/Linux, porque saben que en un futuro puede que llegue a convertirse en un potencial Sistema Operativo que todo el mundo utilice para jugar. La lucha no es fácil, pero no debemos rendirnos nunca. ¿Os imagináis que todos los juegos que tengáis en Steam se pudieran jugar desde nuestra distro favorita?

Apuesta por Linux

 

Conclusión

Personalmente, como he comentado antes me ha costado mucho acostumbrarme a GNU/Linux y olvidarme de mis preciados juegos, pero, ¿Sabéis esa satisfacción que se siente cuando de repente ves que han portado tu juego favorito a GNU/Linux? Sin duda es algo que jamás hubiera esperado, y no es el primer juego con el que me pasa. De repente, en mi categoría “SteamOS/Linux” me he encontrado con más de un juego que jamás creería que me encontraría, ¿Por qué creéis que pasa esto? Porque los usuarios de GNU/Linux estamos haciendo ruido, porque estamos luchando por un Sistema Operativo en el que confiamos plenamente, ¿Creéis que los desarrolladores hacen oídos sordos? Yo no. Tiempo al tiempo, aunque sean años, pero algún día lo conseguiremos. No rendirse no es una opción.

 

¿Y vosotros, apostáis por Linux?

About Kevin 26 Articles
Fanático de Linux ante todo. Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes. Soy curioso por naturaleza, me gusta investigar sobre aquello que no sé, en especial sobre tecnología. La sabiduría es poder.

9 Comments on Por qué SteamOS puede llevar a GNU/Linux a la cúspide

  1. vendì la consola ara un mes y todos los juegos, con lo que me han dado me he montado un i5 12G Ram y una gtx550 (no me llego la pasta para la 960 pero todo se andara) y el sistema operativo STEAMOS….eso es apostar por el futuro…

    Y flipo jugando al tombraider 2013,Metro redux,Dota2….ess lo mejor que he hecho en tiempo… Espero que valve le siga echando huevos….Como hizo cuando se embarco en el proyecto STEAMOS…si no me sentire muy decepcionado

    • Es lo mejor que has hecho, donde se ponga un buen PC que se quite todo lo demás ;P. No te preocupes por la GTX960 que tal como dices todo se andará, poco a poco!
      Desde luego apostar por SteamOS es apostar por el futuro, yo también espero que valve le siga dando duro a SteamOS porque desde luego si sale adelante y los desarrolladores desarrollan para dicha plataforma, GNU/Linux va a ganar muchos puntos y eso puede ser un determinante para traer nuevos usuarios.
      ¡Gracias por comentar! ^^

  2. A mi me encantaria que soporten tambien programas de diseño cad como autodesk solidworks porque pienso que linux gracias a vulkan prodian ser mas fluidos que windows(no me gusta windows pero tengo que usarlo)

  3. Tomando del comentario de manuel, a mi me sucedió similar.

    Investigue realmente sobre la industria de los juegos y lo que vi no me gusto, por lo que preferí armar un pc, esto en la generación del PS3 justo en sus inicios, con el tiempo me di cuenta lo inestable y abusivo que era Windows, si quería saber mas de informática tenia que gastar una enorme cantidad de dinero, si quería usar una herramienta windows no la tenia aún que fuera obvio que debía tenerla, por lo tanto mas dinero para una tercera empresa, con el tiempo me di cuenta lo incompleto que era, además windows es obsoleto, por lo que hay que pagar varias veces, si quieres aprender a desarrollar de nuevo a pasar por caja, en fin un buen día enfurecí al ver que el rendimiento era malo y cada vez caía mas, así que esa misma tarde instale ubuntu olvidándome de los juegos que era lo último que me anclaba a windows.

    Pero llegar a ubuntu no fue un paseo en rosas, por un par de meses fue un horror, fue como caer de cara al pavimento, no hubo clemencia, aún que también fue mi culpa… estoy seguro que en ese tiempo, 4 o 5 años quizá, existían blogs como este y personas como tu Kevin que ayudaban a los novatos a ser mas a meno el cambio pero… soy un bruto… como arrojarse a la piscina sin saber que esta vacía, afortunadamente la misma naturaleza de bruto y terco fue fundamental para lograr usar estos sistemas, mi primer objetivo fue usar blender, sucedió lo que esperaba tuvo un mucho mejor rendimiento en linux, gracias a linux aprendí que existían otras licencias, aprendí que podía usar herramientas y publicar siempre y cuando respetara esas licencias, algunas no piden nada incluso puedes ganar dinero con lo que haces, otras te permiten publicar pero ganar dinero y no aportar les parece mal por lo que no te permiten obtener ganancias, etc.. apartír de ahí quise aprender mas, conocí todo un mundo nuevo, fue cuando llegue a la cultura libre de lleno, el poder aprender todo lo quiera en cualquier momento y al mismo tiempo compartir, usar muchas herramientas, y después pasar a la parte de desarrollarlas, y ahora estoy en eso, primero aprendí UI, y ahora aprendo lógica.

    ¿Esto que tiene que ver con juegos y STEAMOS? Bueno que gracias a linux pude pasar de ser un consumidor inconsciente o ignorante a ser un participante, humilde pero participante, vi como apareció en escena la industria indi, como funciona greenlight, como una parte fue devorada por una industria horrenda pero que existe otra que incluso no aparece en STEAM, fue cuando me di cuenta que había personas como yo que querían hacer algo por que les gustaba y mejor aún algunos de esos proyectos tienen el código fuente libre, aprendí como se hacen y hice juegos pequeñísimos pero fue lo que quería, llegue a urbanterror y me di cuenta que se pueden hacer juegos grandes y libres, esto me devolvió el cariño por los videojuegos, y regrese a STEAM para encontrarme con la sorpresa de MANTLE, de STEAMOS, en la época en donde los novels decian que STEAMOS estaba en la DEEPWEB, lol, que solo los hacker podían tener la beta, y no… la beta estaba libre para todos, con lo que cultura libre me di cuenta de muchas cosas que están mal en diferentes industrias, y que la de los videojuegos tiene mucho por delante solo si se evitan los errores que ahora se cometen, entre ellos es la búsqueda de una plataforma estándar, windows ya se quedo corto, no por nada enfureció a los de STEAM con su tontería de W8 y W10, como Microsoft le tuvo miedo a AMD por MANTLE, al evidenciar lo mal hecho de direx11 y se apresuro al desarrollo de direx12, y que frente a VULKAN puff va a quedar chico…

    Es decir yo lo miro desde otra perspectiva, STEAMOS si puede que lleve a linux a la cúspide, pero GNU/LINUX va a llevar a la cúspide a la industria del videojuego, esto es tan grande como en siglos anteriores la literatura fue libre para todos, o cuando la música lo fue, la pintura, etc… gracias a un estándar el cual STEAM ya propuso y se baso en LINUX, el videojuego tendrá otra era gracias al acceso de las obras, sigo leyendo en varias partes de la red que STEAMOS y STEAMMACHINE fue un fracaso, ¿Fracaso?, pero si le metió un miedo enorme a Microsoft, ejemplos ya escribí, pero el miedo enorme de perder una gran cantidad de equipos los cuales hasta ahora tenían Windows por defecto es muy latente, igual que el miedo que provoco robarse el protagonismo de la convergencia cuando al final no entregan convergencia, windows intenta unificar la XBOX y WINDOWS… SONY ya vio para donde se dirigen las fichas y lanzo su sistema de stream para PC.

    Es increíble lo que STEAM logro con STEAMOS, MACHINE y CONTROLLER, el estándar esta cada vez mas cerca, y con la nueva estrategia de los X86 de querer competir en consumo/rendimiento con ARM, junto a la convergencia, dentro de 50 años es posible que tengamos la universalización del estándar para videojuegos, que en una pequeña consola portátil tipo PSP, tengas precisamente tu portátil, tu pc, y tu consola de salón, si todo sale bien tendremos el equipo completo sobre nosotros, nuestras bocinas son los audífonos, la computadora la tendríamos en el bolsillo, y la realidad virtual junto a la realidad aumentada en servirán para tener monitores portátiles, y en realidad vivir en otros mundos en primera persona será mas como usar facebook que el experimentar una obra, claro con sus excepciones.

    El futuro para los jugadores pinta brillante, y todo porque STEAM de la mano de GNU/LINUX se sacaraon la PO**A.

    Es un tema que me entusiasma.

  4. PD: Hay que pensar en un nuevo icono, Nacerá La ¿LINUX MASTER RACE? o algo así, hay una imagen de GNU y TUX con trajes espaciales o algo así quizá sea el futuro icono para una nueva raza de jugadores, sin duda el futuro será divertido, lol.

    • Muuuuuuuuuuy divertido. Espero que pronto nazca un nuevo icono que represente a la “GLORIOUS LINUX PC MASTER RACE” jajajajajaja, el futuro de los jugadores eficientes!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*