¿Qué es una distribución Linux de servidor?

Virtual Private Server

¿Qué es una distribución Linux de servidor? En esta entrada vamos a ver qué es dicha distribución, cuáles hay y qué las diferencia del resto de distribuciones. ¡Vamos allá!

 

Pasillo de Rakcs de Google. distribucion linux de servidor
Pasillo de Rakcs de Google. Crédito: www.yoroboku.es

¿Qué es una distribución Linux de servidor?

Una distribución Linux de servidor es básicamente una distribución Linux como otra cualquiera, pero enfocada a ser utilizada en servidores. Pensaréis que quizá la respuesta es demasiado obvia, pero ahí no acaba la cosa. Una distribución de servidor está completamente optimizada y preparada para ser utilizada en servidores, tanto a nivel de Kernel (Ya que hay servidores con varios procesadores) como en el software que ésta distro incluye. Una distribución de escritorio no necesariamente tiene por qué incluir por ejemplo el servidor apache, mientras que una distribución de escritorio al menos debería darte la opción de instalarla (véase CentOS). En una distribución de servidor, tenemos todo el software y las herramientas necesarias para hacer que nuestro PC pueda ejercer la función de servidor sin mayores problemas.

 

Icono de Servidor. distribucion linux de servidor
Icono de Servidor. Crédito: github.com

 

¿Sirve cualquier distribución para hacer que nuestro PC funcione como un servidor?

Sí y no. Sí, porque si por ejemplo a Ubuntu le instalas el paquete openssh, lo configuras e inicias el servicio sshd, nuestra máquina estará ejerciendo la función de servidor SSH. El problema llega cuando quieres instalar un servidor web o un servidor DNS. ¿Serviría Ubuntu? Pues sí, podrías instalar los paquetes necesarios y hacer que tu máquina Ubuntu ejerza la función de servidor SSH y también de servidor Web, pero, ¿Es realmente recomendable? En absoluto. ¿Por qué? Muy fácil. Las distribuciones orientadas a servidores no existen de casualidad. Éstas contienen unos repositorios específicos que incluyen todo el software necesario, pero ya no sólo por los repositorios, si no que dichas distribuciones tienen herramientas ya predefinidas de seguridad, como por ejemplo la política SELinux o Iptables (Iptables no suele estar predefinido). Éstas políticas de seguridad hacen que no haya problema con los permisos y evitan que X programa toque X archivos siguiendo cierta política. Si eso lo combinamos con un servidor que está configurado a medias y por tanto, es vulnerable, le da algo más de seguridad que si simplemente lo configuramos en Ubuntu. Si lo instalamos en Ubuntu, sin contar con la seguridad de SELinux o sin tener un buen firewall (Iptables) configurado, nos la estamos jugando más que si lo instalamos en CentOS, aparte, en ésta última distribución vamos a encontrar todas las herramientas necesarias para administrar cualquier tipo de servidor.

 

¿Cuáles son las mejores distribuciones de servidor?

Aquí vamos a ver un Top 3 con mis favoritas.

 

3.- CentOS

CentOS 7. distribucion linux de servidor
CentOS 7. Crédito: tecmint.com

CentOS, como ya hablamos en la entrada anterior, es la versión gratuita de RHEL (Red Hat Enterprise Linux). Tiene las mismas características, la única diferencia es que no tiene soporte. La recomiendo principalmente por los siguientes motivos:

  1. Por su maravilloso asistente de instalación: Como podrás ver en mi vídeo, CentOS 7 cuenta con un fabuloso asistente que te permite hacer una instalación mínima, completa o personalizada, dependiendo de lo que necesitamos y de las características de nuestro servidor.
  2. Por sus repositorios: Cuenta con numerosas actualizaciones y con el gestor de paquetes yum, fácil de usar e intuitivo.
  3. Por su estabilidad: CentOS es muy estable.

 

2.- Debian

Debian 8 Jessie. distribucion linux de servidor
Debian 8 Jessie. Crédito: rootear.com

Debian tiene la fama de ser increíblemente robusto. Aparte de ser una distribución muy pero que muy estable, es de las más utilizadas en el mundo de los servidores. Y es que destaca por lo siguiente:

  1. Por su extrema robustez: Como hemos dicho antes, Debian es increíblemente robusto.
  2. Por su soporte: Si te suscribes a su lista de correo y les pides soporte, obtendrás una respuesta en menos de quince minutos gratuitamente.
  3. Por su sencilla instalación: Debian es muy fácil de instalar
  4. Por su Software: Debian tiene más de 43.000 elementos de Software diferentes.

 

1.- Red Hat Enterprise Linux

Red Hat Enterprise Linux. distribucion linux de servidor
Red Hat Enterprise Linux. Crédito: www.distrowatch.com

Red Hat Enterprise Linux es sencillamente maravilloso. Es la distribución que más se usa actualmente en servidores, y es que cuenta con un increíble soporte, ya que, cuando compras RHEL, realmente estás comprando el soporte de RHEL. Si tienes algún problema en tu servidor, en cuestión de minutos tendrás a expertos echándote una mano y ayudándote con tu incidencia. Destaca por:

  1. Por su extremadamente eficaz soporte: Aunque RHEL sea de pago, eso no quiere decir que sea malo, RHEL cuenta con un increíble equipo de soporte que te solucionará tus problemas en cuestión de minutos
  2. Es la distribución de servidor más utilizada actualmente: Debido a la seguridad que proporciona el tener un equipo de soporte al que le puedas consultar tus problemas y obtener una respuesta rápidamente.
  3. Por su estabilidad: RHEL, hijo de Fedora, cuenta con esa gran ventaja. Al ser descendiente de Fedora, antes de llegar las actualizaciones a RHEL, llegan a Fedora, por tanto, si hay un bug o vulnerabilidad en cualquier paquete, Fedora lo sufrirá antes y tendrás oportunidad de detectar ese paquete para no instalarlo hasta que se corrija el bug o vulnerabilidad.

 

¿Conclusión?

Mi conclusión personal es que si vas a utilizar un PC como servidor a tiempo completo, utilices una distribución de servidor como puede ser una de las mencionadas anteriormente. Así te ahorrarás dolores de cabeza, te resultará todo más comodo y contarás con un foro especializado para tu distribución y tus problemas. Si vas a usar un servidor a tiempo parcial (como por ejemplo, si tan solo quieres instalar SSH para acceder a tu PC desde fuera de casa), entonces, con cualquier distribución te vale realmente. La cuestión es usar cada cosa para lo que sirve, y Ubuntu por ejemplo está orientada a ser una distribución de escritorio (Excepto Ubuntu Server, claro), así que, llamemos a las cosas por su nombre.

 

¡Extra!

¿Cómo os vais a ir sin el extra del día? ¡Imposible! 😛

En esta ocasión os dejo como extra un vídeo grabado por mi donde explico las novedades de CentOS 7 y cómo instalarlo. Si estás iniciándote al mundillo de los servidores, realmente te lo recomiendo (y no porque sea mío, lo prometo). Pienso que realmente puede servirte y otorgarte valioso conocimiento.

 

Si tuviérais que elegir, ¿Qué distro servidor os gusta más?

About Kevin 26 Articles
Fanático de Linux ante todo. Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes. Soy curioso por naturaleza, me gusta investigar sobre aquello que no sé, en especial sobre tecnología. La sabiduría es poder.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*