¿Qué es un Entorno de Escritorio o Desktop Environment?

XFCE Logo

¡Hola! 
Aquí vamos a ver qué es un Desktop Environment (Entorno de Escritorio) y los diferentes tipos de DE que existen. ¡Vamos allá!

 

Empecemos por el principio… ¿Qué es un Entorno de Escritorio?

Básicamente un Entorno de Escritorio es el conjunto de elementos visuales que hacen nuestra distribución más atractiva. Imaginemos que nuestra distribución Linux solo fuera una pantalla negra, una tty, ¿Os parecería una distribución amigable, fácil de usar? Por supuesto que no. Para eso están los Entornos de Escritorio. Se podría decir que son las ventanas, un Entorno de Escritorio es el conjunto de elementos gráficos que ofrecen al usuario una interacción amigable y cómoda con el Sistema, ofreciendo facilidades de acceso y configuración como barras de herramientas, y opciones como arrastrar y soltar. Eso no podríamos hacerlo desde una tty (que es lo mismo que una consola, una terminal).

 

KDE Logo
KDE
LXDE Logo
LXDE
XFCE Logo
XFCE
Gnome Logo
Gnome

 

                                                                                                           

 

  Bien, me voy enterando… Y, ¿Cuáles son los principales Entornos de Escritorio?

Bien, pues existen cuatro principales Entornos de Escritorio que diría que son los más importantes. Dichos Entornos son: KDE, Gnome, Xfce y Lxde.
Esos son los 4 entornos gráficos principales que pasaremos a explicar posteriormente, pero eso no quiere decir que sean los únicos. Existen otros como por ejemplo, Cinnamon, Mate, o Unity. También existen los famosos Gestores de Ventanas (Window manager) y Gestores de Ventanas Mosaico (Tiling Window Manager), pero eso lo explicaremos más adelante 😉

Ahora pasaremos a ver los 4 prinicipales Entornos de Escritorio.

 

1.- Gnome

Gnome 2.30
Gnome 2.30, Marzo de 2010. Crédito: Wikipedia
Gnome 3.2
Gnome 3.2. Septiembre de 2011. Crédito: Wikipedia

 

 

 

 

  

Este Entorno Gráfico es uno de los más conocidos en la comunidad GNU/Linux. Está bajo licencia GPL, es muy útil, fácil de usar, amigable con el usuario principiante y usa las bibliotecas gráficas GTK, al contrario que su mayor rival, KDE. Se podría decir que la fama de GNOME se debe a que ha sido durante muchos años el entorno de escritorio líder en las distribuciones más conocidas de Escritorio, como Ubuntu.
Sus aspectos a destacar son su facilidad de uso, su interfaz amigable y limpia y, por último, su personalizacón, ya que es una distribución bastante personalizable. En sus últimas versiones, se suele utilizar más en ordenadores de más de 2GB de RAM, ordenadores que ofrezcan el rendimiento suficiente para soportar todos los efectos gráficos que incluye Gnome.

 

 

2.- KDE

KDE 3.5. Crédito: Wikipedia
KDE 3.5. Crédito: Wikipedia
KDE 4 Plasma
KDE 4 Plasma. Crédito: Wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

KDE es el rival de Gnome, ya que ambos luchan por liderar el Escritorio en usuarios que tengan un pc que ofrezca un rendimiento medio-alto. Lo que principalmente lo diferencia de Gnome es que usa las bibliotecas gráficas QT, lo que le da otro atractivo visual diferente al de Gnome y bastante más atractivo, pero sin embargo, consume más memoria RAM. KDE está disponible en uno de los sabores de Ubuntu: Kubuntu (de ahí su K, de KDE), quizá por eso os suene la apariencia visual que tiene. Bajo mi punto de vista, KDE es un entorno de escritorio que le gana a Gnome en la cuestión de las aplicaciones. KDE tiene una gran variedad de aplicaciones escritas en QT disponibles para dicho entorno de Escritorio y completamente compatibles e integradas con éste. Gnome también tiene sus propias aplicaciones, pero no son tantas como KDE. Podríamos destacar esta distribución por su enorme atractivo visual, por ser amigable y fácil de usar, por su software y por su gran customización, que, sin lugar a dudas, es mucho mayor que la de Gnome, aunque también un poquito más liosa. 

 

 

3.- XFCE

XFCE 4.12
XFCE 4.12. Crédito: www.webupd8.org

 

 

 

 

 

 

XFCE es un Entorno de Escritorio destinado a ser usado en PCs con pocos recursos. Es un Entorno de Escritorio muy ligero, liviano y bastante atractivo. Es fácil de usar, muy customizable y consume muy poca memoria RAM, aunque también tiene un duro competidor: LXDE, del que pasaremos a hablar en el siguiente punto. XFCE está basado en la biblioteca gráfica GTK y tiene su propio gestor de ventanas, Xfwm.
En mi opinión, XFCE destaca porque, a pesar de ser un Entorno de Escritorio destinado a ordenadores de pocos recursos, ofrece un buen atractivo visual sin llegar a consumir grandes cantidades de RAM. Tiene software propio, el cual funciona muy bien y su interfaz es bastante amigable y sencilla.

 

 

4.- LXDE 

LXDE
LXDE. Crédito: www.omicrono.com

 

 

 

 

 

 

 

LXDE, el duro competidor de XFCE. LXDE se caracteriza también por ser un Entorno Gráfico destinado a ordenadores con muy pocos recursos. LXDE llega a consumir incluso menos RAM que XFCE, pero la diferencia de rendimiendo es ínfima. Ambos funcionan muy bien, pero si eres un usuario al que le gusta ahorrar hasta el más mínimo MB de RAM y no le importa mucho el atractivo visual, LXDE es para ti. A pesar de tener una interfaz gráfica algo menos atractiva que XFCE, ofrece altas opciones de personalización y es muy fácil de usar.

 

 

Y estas son los 4 principales Entornos de Escritorio que nos vamos a encontrar en GNU/Linux, pero, ¡Espera! No te vayas aún 😉

 

¡Extra!

No todo lo que reluce es oro, a pesar de que esas 4 distribuciones sean las 4 principales, no quiere decir ni que sean las únicas ni que sean las mejores, así que, ¿Por qué no vemos unas cuantas más?

 

Cinnamon

Cinnamon 3.0.1
Cinnamon 3.0.1. Crédito: linux.softpedia.com

 

 

 

 

 

 

Cinnamon es un Entorno de Escritorio diseñado para Linux Mint. Es bastante atractivo visualmente y combina el diseño tradicional con las características más avanzadas. Es un Entorno de Escritorio que no consume mucho ni muy poco, está dentro del término medio, y su intuitiva interfaz gráfica permite al usuario utilizarlo de forma cómoda.

 

 

 

Unity

Unity 8
Unity 8. Crédito: www.cronicasgeek.com

 

 

 

 

 

 

Unity es el Entorno de Escritorio nativo de Ubuntu, el cual reemplaza a Gnome, que era el usado anteriormente por Ubuntu. Unity es un Entorno de Escritorio bastante novedoso, que, desde el propio menú (o Dash), podemos escribir cualquier cosa y nos devolverá resultados tanto del propio equipo como resultados online si tenemos activada dicha opción. Este Entorno de Escritorio se integra perfectamente con el usuario, aunque puede resultar un poco incómoda la experiencia debido a que su panel principal está situado a la izquierda. Por suerte, en su octava versión, este panel se puede mover hacia abajo. Destaca principalmente por su atractivo visual y su facilidad de uso, ya que es tiene una interfaz muy intuitiva.

 

 

LXQT

LXQT 0.10
LXQT 0.10. Crédito: lxqt.org

 

 

 

 

 

 

LXQT se podría decir que es el sucesor de LXDE. Es básicamente LXDE pero usando la biblioteca gráfica Razor-Qt. En mi opinión sigue siendo un Entorno de Escritorio extremadamente ligero pero con una apariencia gráfica ligeramente más cuidada que la de su antecesor, LXDE.

 

 

Como habéis podido ver, los 4 principales Entornos de Escritorio son básicamente rivales entre sí, compitiendo por el alto rendimiento KDE con Gnome y compitiendo por liderar el bajo rendimiento LXDE y XFCE.

Aunque palabras más arriba parezca estar completamente de parte de KDE, lo cierto es que prefiero Gnome a KDE por su simpleza y su limpia interfaz, me resulta mucho más cómoda y fácil de personalizar que KDE. Por el contrario, con respecto al bajo rendimiento me gusta más XFCE debido a que, a pesar de consumir algo más de RAM, su cuidada interfaz hace que merezca la pena elegirlo.
Y hasta aquí la publicación de hoy, pero antes, como siempre, tengo una pregunta para ti: ¿Cuál es tu Entorno de Escritorio Favorito?

Nos leemos en los comentarios 😉

About Kevin 26 Articles
Fanático de Linux ante todo. Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes. Soy curioso por naturaleza, me gusta investigar sobre aquello que no sé, en especial sobre tecnología. La sabiduría es poder.

3 Comments on ¿Qué es un Entorno de Escritorio o Desktop Environment?

  1. Me ha parecido bastante interesante el articulo, ya quisiera Winbugs tener la mitad de personalizacion que tiene Linux, y todo gracias al buenazo de Stallman y de Linus Torvalds

    • Pero que me estás contando chaval, Windows 10 es la hostia sin ningún bug. Linux está muy bien eso si, pero Windows domina todo el percal.

    • Desde luego a Linux en lo que viene a ser la personalización y customización del Sistema no le gana nadie ;P, alabemos a los creadores del ÑÚ y del TUX
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*