Qué hacer después de instalar Ubuntu 16.04

Aquí vamos a ver qué hacer después de instalar Ubuntu 16.04, como customizarlo a nuestro gusto e instalar aplicaciones que nos permitan customizar Ubuntu más de lo que ya es posible 😉

Que hacer después de instalar Ubuntu 16.04

 

1.- Comprobar todas sus novedades para ponernos al día y saber qué ha cambiado de una versión para otra.

Por ejemplo, Unity Dash ya no busca online por defecto cuando escribimos algo, si no que tenemos que activar una opción explícitamente para que haga estas búsquedas online. También podemos mover la barra de aplicaciones hacia abajo, ya que para muchos usuarios es más comodo así.

Que hacer después de instalar Ubuntu 16.04

Que hacer después de instalar Ubuntu 16.04

 

2.- Comprobar las actualizaciones disponibles.

Para estar al día con nuestra distribución y tenerla lo más actualizada posible, es recomendable en cuanto la hemos instalado que actualicemos los paquetes y las bases de datos. Para ello, podremos hacerlo por consola escribiendo sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade o, de forma gráfica, lanzando la opción “Actualizador de Software” desde el Unity Dash, pulsando el botón “comprobar actualizaciones” e instalarlas si fuera necesario.

Que hacer después de instalar Ubuntu 16.04

 

 

3.- Instalar los códecs restringidos.

Si hemos hecho una instalación fresca de Ubuntu, probablemente se nos haya pasado por alto la opción de “Instalar códecs restringidos”. Esta opción simplemente nos instala los códecs necesarios para poder reproducir sin problemas de compatibilidad algunos formatos como por ejemplo, los formatos MP3 y MP4.

Si en su momento no activaste la opción no te preocupes, aquí vamos a ver cómo instalarlos. Bastará con escribir sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras. ¡Y todo listo!

Que hacer después de instalar Ubuntu 16.04
Terminal. Crédito: www.ihaveapc.com

 

 

4.- Instalar una aplicación que nos permita customizar nuestra distribución Ubuntu

Ubuntu trae un tema y un paquete de iconos que, aunque no sea feo (en absoluto), no a todos los usuarios puede agradarnos. En las opciones del Sistema de Ubuntu, disponemos de una sección llamada Apariencia. Dentro de apariencia podemos cambiar el tema de Ubuntu, el fondo de escritorio o ajustar el tamaño de los iconos del Unity Launcher. Si queremos instalar algún tema GTK o de iconos personalizados, bastaría con meter dicho tema en ~/.themes

También podremos instalar Unity Tweak Tool, una útil aplicación que nos permitirá personalizar más a fondo Ubuntu, permitiéndonos cambiar la fuente y otras opciones como por ejemplo, en qué lado aparece una ventana. Para instalar esta aplicación bastará con escribir sudo apt-get install unity-tweak-tool.

Que hacer después de instalar Ubuntu 16.04
Unity Tweak Tool

 

 

5.- ¿Dónde quieres que salgan los menús?

Los menús de las aplicaciones de Ubuntu aparecen por defecto en el panel superior y desaparecen al cabo de pocos segundos.

Cuando estás usando varias aplicaciones, esta opción puede ser un poco confusa, ya que no sabes de qué aplicación te está mostrando las opciones exactamente. Si prefieres ver los menús dentro de la aplicación a la que pertenecen, sigue estos pasos:

  1. Ve a Opciones del Sistema>Apariencia
  2. Selecciona la pestaña “Comportamiento”
  3. Encuentra la sección llamada “Mostrar menús en la ventana”
  4. Activa esa opción.

Para que siempre estén visibles los menús, bastará con ir a la opción anteriormente mencionada: Comportamiento. Hacer click en la sección llamada “Visibilidad de los menús” y tildar la opción “Siempre se muestra”

Que hacer después de instalar Ubuntu 16.04
Menú de Aplicación en Ubuntu

 

 

6.- Explora la nueva tienda de Software de Ubuntu.

Desde esta nueva tienda, podremos instalar directamente aplicaciones como Steam o VLC Player, por no hablar de su renovado aspecto.

Que hacer después de instalar Ubuntu 16.04
Nuevo Centro de Software de Ubuntu. Crédito: www.techdrivein.com

 

7.- Sincroniza tu distro con la nube.

Puedes instalar aplicaciones como Dropbox para que se ejecuten en segundo plano y así mantener tus archivos más importantes sincronizados en la nube.

Para instalar Dropbox basta con bajarnos su correspondiente paquete desde aquí.

Que hacer después de instalar Ubuntu 16.04
Ubuntu y Linux. Crédito: www.espaciolinux.com

 

8.- Añade distintas funcionalidades a tu Unity Dash.

Unity Dash tiene múltiples funcionalidades como buscar online o elegir qué carpetas y archivos mostrar por defecto, solo que algunas opciones vienen desactivadas por defecto.

Para elegir qué opciones quieres activar, puedes entrar en la sección Privacidad y Seguridad de las opciones del Sistema. Desde aquí, puedes activar la búsqueda online, elegir que carpetas y archivos aparecen en el Dash, y activar o desactivar automáticamente el reporte de errores, entre otras opciones.

 

 

9.- Instala un limpiador de Sistema.

Si has llegado de Windows, probablemente conozcas programas cono TuneUp Utilities o Ccleaner, los cuales se encargaban de optimizar y limpiar tu Sistema borrando archivos de la caché y haciendo cosas similares. Algo así es este programa llamado BleachBit.

Con BleachBit puedes borrar la caché del navegador hasta borrar las descargas de paquetes que hemos descargado con apt-get. Sólo una advertencia: Haz las cosas con seguridad, no sea que vayas a borrar algo que no quieras.

Que hacer después de instalar Ubuntu 16.04
BleachBit. Crédito: www.howtogeek.com

 

 

10.- Cambia los drivers gráficos.

Ubuntu y alguna que otra distro trae una maravillosa sección que nos permite cambiar los drivers de nuestra tarjeta gráfica con tan solo un click, sin necesidad de hacer instalaciones o comernos la cabeza. Basta con seleccionar el tipo de drivers que queremos instalar para nuestra tarjeta gráfica y Ubuntu hará el resto.

Podemos abrir esta pestaña pulsando en el Unity Dash, seleccionando Software y Actualizaciones, y pulsando en la pestaña “Drivers Adicionales”. Escoge la opción que desees, sean drivers de código abierto o privativo y deja que Ubuntu se encargue 😉

Que hacer después de instalar Ubuntu 16.04
Sección de Drivers Adicionales. Crédito: kuyne.blogspot.com

 

 

Conclusión

En mi opinión, no hay cosa que me haga más ilusión que darle funcionalidades a una nueva distro que acabo de instalar. Siempre que instalo una distribución, lo primero que hago es buscar en Google el típico post de “qué hacer después de instalar X”. Pienso que es una de las sensaciones más agradables del mundo, el darle vida a nuestra distribución, modificarla completamente a nuestro antojo e instalarle el software que más nos gusta. Cambiarle el tema, el tema de iconos, modificar su comportamiento..
Y esque GNU/Linux es único en gran parte por eso, por sus fabulosas opciones de personalización, ¿No crees? ¿Y que piensas sobre lo increíblemente fácil que es cambiar los drivers de vídeo a tan solo un click?

GNU/Linux es maravilloso. Si no usas Linux, te invito a que des el gran salto y te unas a nosotros, no te arrepentirás 😉

Y si usas Linux, ¡Convence a tus amigos! Yo por mi parte ya me he traído a unos cuantos y no se arrepienten 😉

Fuente: www.omgubuntu.co.uk

About Kevin 26 Articles
Fanático de Linux ante todo. Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes. Soy curioso por naturaleza, me gusta investigar sobre aquello que no sé, en especial sobre tecnología. La sabiduría es poder.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*