Review y novedades Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus)

Ubuntu

¡Hola!

Como ya sabéis, hoy 21 de abril ha sido oficialmente lanzada la versión 16.04 de Ubuntu, llamada Xenial Xerus. ¿Qué novedades nos trae esta versión? Vamos a verlo.

Ubuntu 16.04
Ubuntu 16.04

En mi opinión, Ubuntu es una de las distribuciones que más esfuerzo está haciendo por ser la distribución GNU/Linux número uno de escritorio. Sus constantes actualizaciones y novedades, su soporte, su estabilidad, su interfaz gráfica cada vez más intuitiva y cuidada, sus mejoras gráficas. Todo esto está consiguiendo que cada vez esté más conseguida para el usuario final, y que éste, cada vez tenga menos carencias desde su llegada a Linux. 

Por otra parte, las versiones LTS. ¿Qué es una versión LTS? Pues fácil, una versión LTS (Long Term Support) es una versión que será actualizada y tendrá soporte durante más tiempo de lo normal, por tanto, brindan al usuario una estabilidad y una fiabilidad única en comparación con otras versiones. Las versiones LTS de Ubuntu tienen soporte durante 5 años, tiempo más que suficiente para corregir posibles bugs y dar soporte a problemas técnicos que tengan los usuarios.

Normalmente las versiones que no son LTS, suelen tener soporte durante 9 meses, y esto no las hace peores, simplemente tendrás que actualizar dentro de esos 9 meses a una versión más nueva, mientras que con una versión LTS, puedes estar 5 años con la misma versión que seguirás recibiendo actualizaciones. Esto, en mi opinión, brinda robustez, seguridad, fiabilidad y estabilidad, todo un punto a favor para las versiones LTS.

Ubuntu
Crédito: lnxlife.com

Esta versión de Ubuntu está muy conseguida y sin duda, cada vez se acerca más a las necesidades del usuario final. Podemos ver que el menú de Unity Dash cada vez está más integrado con el Sistema con cada actualización. Podríamos decir que es el típico menú en el que podemos escribir cualquier cosa, ya sea para obtener resultados online o para buscar entre tus archivos locales y programas. 

Muchos usuarios estaban algo descontentos con que el Launcher de Ubuntu estuviera a la izquierda, bien, pues con esta nueva versión, tenemos la posibilidad de mover el Launcher hacia abajo, consiguiendo así una experiencia del usuario mucho más agradable (cuestión de gustos, también).

En esta versión se ha añadido una opción que nos permite que los menús de arriba se muestren siempre. Otro cambio importante es que las búsquedas online están desactivadas por defecto. Para activarlas tendremos que irnos a Configuración del Sistema > Seguridad y Privacidad > Pestaña Buscar y desde ahí podremos activar los resultados de búsqueda online en el Unity Dash.

Unity Dash ha incluido unas nuevas barras de scroll, para que la experiencia del usuario sea mucho más cómoda. Otra novedad importante es que ahora Unity Dash se integra a la perfección con el explorador de archivos y con los dispositivos. Cuando abrimos el Dash, y hacemos click en el apartado de carpetas, ahora también podremos ver nuestros dispositivos conectados (Discos duros, USBs, Pen Drives, etc..). Destacar también que se ha añadido una nueva herramienta para grabar ISOs en USBs, llamada “USB Startup Creator”. Esto nos hará prescindir de software como Unetbootin y por fin podremos tener uno de forma nativa.

Ubuntu USB Startup Creator
USB Startup Creator. Crédito: linux.softpedia.com

El centro de Software de Gnome, reemplaza al antiguo Centro de Software de Ubuntu, al igual que el calendario de Gnome será ahora el calendario predeterminado en esta nueva versión. He probado el centro de Software de Gnome y me resulta muy cómodo. Como muchos sabemos, muchas veces el Centro de Software de Ubuntu tenía un pequeño bug en el que no se veía bien la lista de aplicaciones, pues de momento no he visto ese mismo fallo en el centro de Software de Gnome. Tiene una interfaz sencilla, intuitiva y es fácil de utilizar, es ideal. Al igual que el calendario de Gnome, mucho más simple y fácil de usar.

Ni que mencionar que en esta nueva versión, aparte de actualizar muchas aplicaciones a su última versión estable, se han añadido nuevos y bonitos fondos de escritorio.  

 

Ubuntu LogoLinks de Descarga:
64 bits

32 bits

¿Cómo actualizo si tengo una versión anterior?

Muy fácil, abre un emulador de terminal y escribe lo siguiente:

 

 


Resumiendo

 

Podemos destacar de esta nueva versión lo siguiente:

  • Se han actualizado todas las aplicaciones a su última versión estable.
  • Se utiliza el Kernel 4.4.
  • Python se ha actualizado a la versión 3.5.
  • Vim, el editor, está compilado con Python 3 en vez de Python 2 como anteriormente.
  • Golang se ha actualizado a la versión 1.6, al igual que GCC se ha actualizado a la versión 6.1 Release Candidate 1.
  • OpenSSH se actualiza a la versión 7.2p2, la cual es una gran noticia, ya que podremos disfrutar de las nuevas opciones de seguridad que nos brinda esta herramienta.
  • Glibc se ha actualizado a la versión 2.23 y binutils a la 2.26.
  • Apt se ha actualizado a la versión 1.2, incluyendo la nueva separación de privilegios.
  • LibreOffice se ha actualizado a la versión 5.1, trayendo una gran cantidad de mejoras con esta versión.

 

Ubuntu Desktop:

  • Gnome ha sido actualizado a la versión 3.18 y GLib a la 2.48.
  • El Centro de Software de Gnome reemplaza al Centro de Software de Ubuntu.
  • Todas las aplicaciones y librerías predeterminadas han sido portadas para usar WebKit 2.
  • El Calendario de Gnome se usa por defecto.
  • Empathy y Brasero se han eliminado de la instalación por defecto.
  • Chromium se ha actualizado a la versión 48.
  • Firefox se ha actualizado a la versión 45.
  • Búsquedas en Unity Dash deshabilitadas por defecto.
  • Añadido soporte a más lenguajes.
  • Corrección de bugs.

 

Unity y Compiz (Mejoras gráficas):

  • Mejorada la integración del Dash con el explorador de archivos y dispositivos.
  • Soporte para formatear dispositivos extraíbles desde la lista de acceso rápido.
  • Mejorado el soporte para aplicaciones GTK.
  • Activada la propagación de aplicaciones pulsando Super + Control + W.
  • Opción añadida para mostrar siempre los menús.
  • Nuevas barras de scroll para Unity Dash.
  • Mejora de los temas de Unity Dash.
  • El Launcher puede moverse hacia abajo.
  • Se muestran los iconos de las aplicaciones lanzadas desde cualquier sitio.

¡Extra!

Seguro que todos queréis esta mejora gráfica tan bonita y cuidada de Unity, ¿Verdad? 😉

Ubuntu Unity 8 Mir
Unity 8 Mir

 

Esta es la última versión de Unity, Unity 8. No os preocupéis, tenerla es cuestión de segundos, ¡Aquí os adjunto los comandos que tenéis que escribir!

Una vez hayáis escrito dichos comandos, tenéis que reiniciar, y justo antes de logearos seguid estos pasos:

 

1: Hacéis click en el símbolo de Ubuntu

Ubuntu Login

 

2.- Seleccionáis Unity8-Mir

Login Ubuntu Unity 8

 

3.- A logearse 😉

 

En mi opinión, Ubuntu poco a poco está consiguiendo lo que el usuario final demanda: Una cuidada interfaz gráfica, sencilla de utilizar y con todo tipo de aplicaciones al alcance de nuestra mano. Y vosotros, ¿Qué opináis?

About Kevin 26 Articles
Fanático de Linux ante todo. Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes. Soy curioso por naturaleza, me gusta investigar sobre aquello que no sé, en especial sobre tecnología. La sabiduría es poder.

2 Comments on Review y novedades Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus)

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*