Aprende a usar la Terminal – Comandos básicos

Icono Terminal

¡Hola!

La terminal, esa gran desconocida, esa pantalla negra que tanto intimida.. Seguro que tod@s habréis oído hablar alguna vez de ella, ¿Verdad?

¡Vamos a perderle el miedo! Con esta pequeña guía definitivamente aprenderás a usar la terminal a un nivel básico, por si la necesitas en un caso puntual, ¡Nunca está de más!

 

Vamos por partes.. ¿Qué es la terminal?

Bien, podríamos decir que la terminal es una forma de acceder y controlar nuestro SO Linux sin necesidad de utilizar la interfaz gráfica. Con ella podemos realizar cualquier tarea simplemente escribiendo, se podría decir que para controlar el sistema, solo necesitamos un teclado.
En la terminal se utiliza un indicador de línea de ordenes mejor conocido como prompt. Normalmente, suele tener un aspecto como: kevin@archlinux~$:

Terminal o Consola

 

¿Por qué deberíamos usar la terminal?

La consola nos puede sacar de un apuro más de una vez, aparte de que nos permite controlar el sistema de forma mucho más precisa que la interfaz gráfica. En la terminal tenemos el control de absolutamente todo lo que pasa, teniendo los debidos conocimientos. Con la consola, entre otras cosas, podemos cambiar permisos, crear usuarios, matar procesos, actualizar el sistema, programar comandos desde crontab, y un largo etc..

 

Manos a la obra

Bien, ya que estamos listos para ponernos manos a la obra con la terminal, empecemos.
Lo fundamental bajo mi punto de vista, es saber qué son esas letras raras que nos dice el prompt.. ¿Qué significan? Analicémoslo paso a paso
kevin@archlinux~$:

kevin: Nos está indicando el nombre del usuario con el que se ejecutan los comandos.
@archlinux: Nos dice el nombre del host en el que estamos usando la termianl.
~: Este carácter nos está haciendo referencia al directorio home de nuestro usuario (en mi caso, /home/kevin)
$: Este carácter hace referencia al tipo de usuario que somos. Si en vez de un símbolo de dolar ($) pusiera una almohadilla (#), querría decir que somos root.

Lo primero que tenemos que saber, es como funcionan los directorios cuando usamos la terminal. Nuestro directorio home personal, es (en mi caso) /home/kevin. Ahí es donde se nos “abriría” la terminal, en nuestro directorio home personal.
Bien, pues para movernos por los directorios vamos a utilizar el comando cd, si en nuestro directorio home tenemos una carpeta que se llama Linux, escribiremos: cd Linux.

I love /bin/bash, Terminal
I love /bin/bash. Crédito: KZKGGaara

 

¿Por qué cd Linux y no cd /home/kevin/Linux?

Porque estamos en una ruta relativa. Si estamos en un cierto directorio, y dentro de ese directorio existe una carpeta llamada Linux, tan solo tendremos que escribir cd Linux, por la sencilla razón de que ya nos encontramos en el directorio /home/kevin. ¿Para qué vamos a escribir la ruta completa? En este caso, no es necesario. La ruta relativa es escribir desde el directorio que nos encontramos actualmente y la absoluta funciona estemos donde estemos, es decir, si desde nuestro directorio home queremos acceder a /root por ejemplo, no podremos escribir cd root, tendríamos que escribir /root, que sería la ruta completa.
Lo “contrario” de la ruta relativa es la ruta absoluta, que como podrás deducir, es cuando escribimos la ruta completa, es decir: /home/kevin/Linux
Para saber donde nos encontramos en todo momento (Aunque por lo general nos lo pondrá en el prompt), debemos escribir el comando pwd. Nos devolverá la ruta absoluta de donde nos encontremos.

 

Resumiendo
Ruta absoluta: /home/kevin/Linux
Ruta relativa desde nuestro directorio home: Linux

 

Comandos básicos para aprender a usar la terminal

 

  • cdSirve para movernos entre directorios como hemos explicado anteriormente. Si escribimos cd . (punto), ese punto hace referencia a nuestro directorio actual. Si estoy en /home/kevin y escribo cd ., es como si escribiera cd /home/kevin.
    Por otra parte, si escribimos cd .. (dos puntos), eso nos haría volver al directorio actual. Si estoy en /home/kevin y escribo cd .. estoy volviendo a /home
    Ejemplo de uso: cd /home/kevin/Linux

 

  • pwd: Sirve para ver en qué directorio nos encontramos. Cuando escribimos pwd nos devuelve la ruta absoluta en la que nos encontramos.
    Ejemplo de uso: pwd (nos devolvería /home/kevin)

 

  • rm: Este comando sirve para borrar archivos. Si tenemos un archivo que se llama apuntes.txt y queremos borrarlo, escribiremos rm apuntes.txt.
    Si queremos borrar un directorio, la cosa cambia. Tendríamos que añadirle el parámetro -r, que proviene de recursivo. El comando quedaría así: rm -r Linux
    Ejemplo de uso: rm apuntes.txt

 

  • mv: Este comando sirve para mover y renombrar archivos. Imaginemos que tengo una carpeta en mi directorio que se llama Curso, y un archivo que se llama apuntes.txt. Si queremos mover el archivo apuntes a la carpeta Curso, debemos escribir mv apuntes.txt Curso, y se nos moverá el archivo a la carpeta que hayamos indicado. También podemos mover carpetas dentro de carpetas.
    Para renombrar es tan sencillo como escribir: mv apuntes.txt apuntes, entonces el archivo apuntes.txt pasará a llamarse apuntes.
    Ejemplo de uso: mv apuntes.txt Curso

 

  • cp: El comando cp sirve para copiar archivos, funciona exactamente igual que el comando mv, solo que en vez de renombrar, crea una copia. Si escribimos cp apuntes.txt /home/kevin/Linux estaremos copiando el archivo apuntes.txt de nuestro directorio home a la carpeta Linux. Si en vez de escribir ese comando, escribimos cp apuntes.txt /home/kevin/Linux/apuntes2.txt el archivo se renombrará en el directorio de destino.
    Para copiar carpetas, necesitamos poner el parámetro -r, de recursivo. Pongamos que queremos copiar la carpeta Linux de nuestro directorio home y meterla en la carpeta Curso. cp -r Linux Curso.
    Por otra parte, si escribimos cp apuntes.txt apuntes.copia pasará a crearse un segundo archivo de apuntes.txt, en vez de renombrarse como en mv.
    Ejemplo de uso: cp apuntes.txt apuntes.copia

 

  • ls: Este comando es simple, nos mostrará los archivos que tenemos en nuestra carpeta. Si escribimos ls, la terminal nos devolverá una lista de los archivos y carpetas del directorio en el que nos encontremos.
    Hay varios parámetros que le dan mucha más utilidad a este comando, como -l y -a (podemos combinarlos con -al o -la). Si escribimos ls -l, se nos devolverá los archivos que tenemos en el directorio, en forma de lista y mostrándonos sus permisos, el dueño y el grupo al que pertenece el archivo.
    Si escribimos ls -a, se nos devolverá la misma lista de archivo, con la excepción de que también se nos mostrarán los archivos ocultos (que son los que llevan un . delante).
    Podemos combinar ambos comandos, ya sea escribiendo ls -al o ls -la
    Ejemplo de uso: ls -al

 

¡Extra!

Me gustaría recompensarte por haber llegado aquí con un pequeño consejito. Cuando estés escribiendo nombres de archivos o carpetas, prueba a pulsar tabulador. Sirve para auto-completar, y, en caso de haber varios nombres que empiecen igual, te mostrará las opciones que tienes para elegir, ¡Pruébalo! Te ahorrará tiempo y unas cuantas pulsaciones de teclado 😉

 

 Y bien, hasta aquí la pequeña guía de hoy. Espero que haya sido realmente aclaratoria y si tenéis alguna duda, estaré más que encantado de responder en los comentarios (Que por cierto, me gustaría leerte por aquí abajo, lector oculto, ¡manifiéstate! 😛 )
Y ahora, decidme, ¿Os gustaría una segunda parte con comandos más avanzados?

Si quieres estar al tanto de nuestras novedades, te aconsejo encarecidamente suscribirte a nuestra lista de correo, donde se enviarán dos correos a la semana con las actualizaciones de Linux for The Future. Además, en un futuro podrás disfrutar de contenido exclusivo 😉

 

About Kevin 26 Articles
Fanático de Linux ante todo. Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes. Soy curioso por naturaleza, me gusta investigar sobre aquello que no sé, en especial sobre tecnología. La sabiduría es poder.

4 Comments on Aprende a usar la Terminal – Comandos básicos

  1. Muy buena guia con consejos bastante utiles como el de tabular para autocompletar las palabras o ver las posibles opciones, bastante utiles para los vagos como yo jajaja saludos

  2. Me a encantado, se lo acabo de enviar a un conocido, diciéndole “explicado con manzanitas y palitos”.

    El tabulador es el truco que los escritores y productores de series sobre “hackers” no saben, lol,”los hackers” siempre están escribiendo como locos y uno del otro lado de la pantalla diciendo: “¡PERO LOCO, QUE TIENES EL TABULADOR, MADRE MIA COMO SUFRE ESE TECLADO!”. lol.

    • ¡¡Muchas gracias!! Me alegro de veras que te haya encantado, eso pretendo ^^
      Y lo del tabulador es un topicazo jajajaja, las típicas series de hackers que queman el teclado y supuestamente usan Linux, con lo fácil y cómodo que es usar el tabulador para todo! Menos mal que Mr.Robot (serie que te recomiendo encaracidamente si no la conocías ya) es mucho más fiel a nuestro Tux ;p

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*